domingo, 7 de abril de 2013

Kant

AUTOR.
IMMANUEL KANT
NACIMIENTO.
Nació en Königsberg el 22 de abril de 1724, Alemania.
DECESO.
Murió en Köningsberg el 12 de febrero de 1804, Alemania.
BIOGRAFÍA.

Como base de su educación se encuentra el pietismo,[1] pero posteriormente estudió filosofía, matemática y teología. En 1775 recibió el nombramiento de profesor privado de la universidad de Königsberg. Se rumora que en cuanto a su constitución corpórea era débil y enfermiza, pero esto no impidió que  se desarrollara demasiado su espíritu. Entre otras cosas es importante destacar que a pesar de lo enfermizo que era murió en una edad bastante avanzada (80 años). Entre otras cosas se menciona que murió virgen y no se le conoció ni una pareja de algún sexo.
ORIGEN DE SU TRABAJO                     EDUCATIVO-PEDAGÓGICO.
Kant inicia con la pedagogía desde la filosofía práctica que desarrolla después de haber concluido sus estudios.
CORRIENTE TEÓRICA.
Racionalista y prepositivista.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
La propuesta  kantiana en cuanto a pedagogía es la de dividir la educación en; física y práctica.
EDUCACIÓN.
Sólo a través de la educación el hombre puede ser hombre. La educación puede ser positiva (instrucción) o negativa (disciplina).El fin educativo en Kant es formar un hombre con autonomía moral. La educación es un arte que sólo puede ser enseñado a seres humanos y debe  de ser perfeccionada por muchas generaciones.
ESCUELA.
Las escuelas deben de ser experimentales, ya que la educación no debe ser sólo mecánica sino razonada, las escuelas deben de ser públicas y también menciona a los institutos de educación cuyo fin es el perfeccionar la educación doméstica.
MAESTRO.
Kant hace la diferencia entre dos tipos de maestros: está el instructor que es el que educa para la escuela y el ayo quien es el encargado de educar para la vida. El maestro debe de enseñar al niño a pensar y a elegir sólo lo bueno alejándolo del juicio.
ALUMNO.
El alumno está sometido a dos épocas una es en la que tiene que acreditar sumisión y una obediencia pasiva; en la segunda se le deja hacer uso de su reflexión y su libertad.
CONOCIMIENTO.
Kant dice que los conocimientos comienzan con la experiencia, sin embargo, la experiencia no lo es todo y es necesario razonar. Al primer conocimiento Kant lo denomina a posteriori (característico del c. empírico) y al segundo Kant lo llama a priori.
PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
El proceso de enseñanza-aprendizaje se conforma por la disciplina y por la guía. Mediante la educación el hombre debe de ser: disciplinado, cultivado, prudente y moral.
SOCIEDAD.
Se debe de educar al niño para el futuro, no conforme al presente para tener una mejor sociedad.
HOMBRE.
El hombre es el único ser que puede ser educado. Naturalmente el hombre tiene una inclinación por la libertad y lo sacrifica todo por ella una vez que se ha acostumbrado a ésta.
CURRICULUM O PLAN DE ESTUDIOS.
El curriculum está basado en la propuesta de la dualidad educativa: educación física y educación  práctica. Es importante cultivar la memoria mediante las lengua, lectura y escritura reflexiva  que el conocimiento está en relación directa con la memoria.
DISCIPLINA.
La disciplina es un instrumento: sirve para transformar la animalidad en humanidad.
JUEGO.
Los juegos deben de tener una intención y un fin, el niño debe de jugar y tener sus horas de recreo, pues siguiendo a Rousseau dice que si el niño juega sabrá trabajar, los mejores juegos son los que desenvuelven habilidades y ejercitan los sentidos.
MATERIAL DIDÁCTICO.
Libros, muchas imágenes, sin embargo, hay que liberarse de los artefactos que van contra la naturaleza.
AMBIENTE DEL APRENDIZAJE.
El ambiente del aprendizaje se debe dar en primera instancia con disciplina casi autoritario pero posteriormente la libertad y la reflexión predominan en este ambiente.
PAPEL DE LA MUJER.
Kant siempre habla del hombre, pero no en cuanto al sexo masculino sino el hombre como ser genérico, a partir de esto se puede decir que Kant ve igual en condiciones espirituales a la mujer y al hombre.
PRINCIPALES OBRAS                   PEDAGÓGICO- EDUCATIVAS.
Dentro de sus principales obras se encuentran: Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica, Pedagogía: está no es escrita por Kant, pero es hecha en cuanto a su pensamiento sobre pedagogía y es autorizada por él mismo.
APORTACIONES.
La aportación más importante de Kant es haber convertido a la Pedagogía en una disciplina. Ya que decía que la educación es un arte y es mecánico y que lo mecánico debe de ser razonado y convertirse en ciencia.




[1] Pietismo es una corriente protestante surgida en Alemania por el siglo XVII, cuya finalidad era luchar contra el intelectualismo y formalismo que dominaban las iglesias, tanto calvinista como luterana. Véase diccionario de la real academia española online.

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